El proceso de elaboración del Plan Estratégico

La Junta Directiva de la Asociación trabajó junto a representantes de la Universidad de Western Ontario (Western University, Canadá), CRIPDES (El Salvador) y SalvAide (Canadá) en el proceso de consulta participativa que se llevó a cabo en las siguientes etapas.

Etapa 1

Talleres participativos con la Asociación de Sobrevivientes junto a una evaluación de las necesidades de la comunidad en cuanto a salud mental

Luego de varias reuniones consultivas con las miembros del comité de sobrevivientes de la Masacre del Río Sumpul (organización que precedió la constitución de la actual Asociación), un grupo de facilitadores integrado por miembros del comité, representantes de Western University, CRIPDES y SalvAide llevaron a cabo en julio de 2017 una jornada de talleres consultivos durante todo un día con 50 sobrevivientes de masacres y líderes comunitarios. Después de una sesión de trabajo introductoria, los participantes fueron divididos en tres grupos que se rotaron para discutir tres temas: conmemoración, educación y justicia. Cada discusión duró una hora, aproximadamente.

El objetivo era conocer más a través de las historias compartidas y testimonios sobre:

•           Las prioridades de la comunidad de sobrevivientes en cada uno de estos temas claves.

•           Evaluar la gestión del comité, resaltando lo que se está haciendo bien y lo que se puede mejorar para atender mejor las necesidades de la comunidad.

•           Cómo el comité puede profundizar y extender el impacto general de su trabajo como promotor –a nivel regional y nacional– de conmemoraciones, educación y justicia.

•           Cómo las experiencias vividas de los sobrevivientes de las masacres guía el trabajo del comité.

•           Escuchar las ideas y sueños que todos los miembros de la Asociación tienen sobre el trabajo futuro del comité.

La Asociación elaboró un resumen de los resultados del taller y estos fueron publicados en un informe (en español e inglés) titulado “Conmemoración, justicia y educación: un resumen de las discusiones de los talleres, 16 de julio de 2017”. Vale destacar que este informe ha sido un documento guía durante toda la preparación del Plan Estratégico.

A finales del mes de julio de 2017, un grupo de trabajo/delegación de Western University regresó a la comunidad como parte de una evaluación de necesidades en el área de salud mental. La evaluación exploró cómo los talleres de memoria histórica y los testimonios de sobrevivientes pueden funcionar como propulsor de salud mental y sanación colectiva en comunidades de bajos recursos que fueron impactadas por la guerra.

Etapa 2

Asamblea constituyente de la Asociación

En agosto de 2017, la comunidad de sobrevivientes de todas las masacres de Chalatenango se reunió en San José Las Flores para una asamblea constituyente en la que se estableció formalmente la Asociación de Sobrevivientes de la Masacre del Sumpul y Otras Masacres de Chalatenango (reemplazando al Comité de sobrevivientes de la Masacre del Río Sumpul). Después de una discusión general sobre los objetivos de la Asociación, la asamblea adoptó los estatutos, previamente elaborados, eligió a los siete miembros de la Junta Directiva. Además de representantes de Western University, CRIPDES y SalvAide, CCR y la Asociación de Derechos Humanos Dra. María Julia Hernández, se encontraban como testigos del proceso dos arquitectos belga-salvadoreños, quienes se comprometieron a trabajar en colaboración con la comunidad en el diseño arquitectónico del parque memorial de la Masacre del Río Sumpul.

Eleccion Junta  11 Agosto 2017 15.jpg
Eleccion Junta  11 Agosto 2017 04.jpg

Etapa 3

Desarrollando el Plan Estratégico

En noviembre de 2017, el equipo de trabajo de planificación estratégica de la Asociación, junto a representantes de Western University, CRIPDES y SalvAide participaron en un día completo de talleres de planificación estratégica con la Junta Directiva de la Asociación.

Los temas de los talleres incluyeron: la historia y la filosofía de la organización, un mapeo de los actores claves, las prioridades del proyecto y las líneas de trabajo. Al día siguiente, el equipo de trabajo realizó diversos talleres consultivos con numerosos miembros de la comunidad de sobrevivientes de las masacres en los que se exploraron: el rol y el valor de la Asociación, las prioridades estratégicas y las líneas de trabajo de la Asociación a corto, mediano y largo plazo. El equipo de trabajo consolidó los resultados de estas consultas y participó en las discusiones de seguimiento con la Junta Directiva en febrero de 2018.

IMG_1795 1160.jpg

Etapa 4

Implementado las estrategias

El paso final del proceso de planificación estratégica consiste en implementar el plan y garantizar que la Asociación cumpla con sus prioridades estratégicas. Para lograrlo, se elaboró –en febrero de 2018– un plan de gestión que articula claramente las tácticas, responsabilidades y cronogramas que permitirán alcanzar los objetivos deseados en cada una de las direcciones estratégicas de la Asociación.