Parque Memorial / Memorial Park

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Propuesta de Diseño

El espacio del diseño es generado por los árboles de fuego, plantados con una interdistancia de 7m. Estos árboles florecerán en un rojo intenso y fascinante en mayo, el mes en que las comunidades se unen para conmemorar la masacre. Este módulo permite la creación de espacios generosos protegidos del sol.

En el patio central se encuentra el monumento. Marca el lugar simbólico de la masacre y como tal, es el lugar donde el grupo de teatro realiza la reconstitución de la matanza durante las conmemoraciones. El monumento también tiene valor histórico, como testigo de la lucha de las comunidades en las últimas decadas por el reconocimiento y por mantener viva la memoria.

Design Proposal

The spatiality of the project is generated by the fire trees, planted in a 7 x 7 meter grid. These trees will blossom in a deep mesmerizing red in May, the month when the communities get together to commemorate the massacre. The module allows generous spaces in between, protected from the sun.

The clearing adopts the existing monument. It marks the spot where the massacre happened and serves as the background for the re-enactment that takes place during the commemoration in May. The monument also has historical value: it testifies the struggle of the communities over the last decades for recognition and to keep the memory alive.


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El techo

El techo acoge el espacio donde se hacen la misa y los discursos. La estructura prolonga el módulo de 7m entre los árboles. El techo cubre unos 400 m2. Está situado atrás de la primera línea de árboles que rodea el patio central. El suelo podría estar levemente elevado. El techo se presenta como un solo plano inclinado de tejas, eventualmente sostenido por láminas. La estructura es de acero y concreto. La pendiente está orientada hacia el patio, protegiéndose los vientos norteños. La parte superior se cierra con un muro que puede acoger un mural.

La propuesta es un techo inclinado que se puede realizar en lamina y tejas. La parte más baja podría limitarse a 2m00, creando intimidad y protección. La parte superior culmina en unos 6m50 de altura; como una gran casa. Al mismo tiempo, la parte superior es un paisaje de tejas, que participa en la monumentalidad del lugar. Aquí también, un alto muro no toca el techo, invita la luz adentro del lugar, iluminando la parte inferior del techo.

The roof

The roof allows a space for the church mass. The structure follows the 7 x 7 module, a large space of +/- 400m2 is covered. It is situated right next to the first row of trees that form the clearing, the ground around slightly elevated. The roof consists of one single inclined surface of tiles, that can be supported by corrugated steel sheets. The structure consists of steel and concrete. The slope is oriented towards the clearing, in order to protect the space from the north wind. The superior part covers a long wall decorated with a fresco (mural).

The proposal consists of an inclined roof that starts at 2m at its lowest point up to 6m50 on its highest point. A clear gesture, unmistakably a gathering place, like a big house. At the same time, the visible upper side is a kind of landscape of tiles, participating to the monumentality of the park. Again, there is a large wall that doesn’t touch the roof: diffuse light comes in and illuminates the underside of the roof.


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Los nombres

La presencia visible de los nombres de las victimas es clave para el parque memorial. El diseño de este memorial subraya la ausencia de un cementerio formal, con tumbas individuales marcando donde reposan los cuerpos. Aquí, las victimas están dispersas en un amplio territorio. En reacción a esa realidad traumática y ambigua, proponemos realizar una loza de cerámicas brillantes y coloridas combinada con placas metálicas, dispuesta unos 50cm bajo el nivel actual, dando la impresión de seguir bajo la tierra. El monumento no tiene límite preciso.

Un árbol puede ser reemplazado por una estatua de Monseñor Romero, el arzobispo mártir que defendió al pueblo de la represión, y que, según él mismo sugirió, “resucitó en su pueblo”. Que su estatua reemplace un árbol tiene un doble simbolismo. Primero lo vincula con las víctimas representadas por los árboles. Segundo, lo vincula con la comunidad que conmemora, como espectador y participante de la celebración, no en el centro del parque memorial.

Los fondos y contribuciones en especie para el diseño del monumento fueron proporcionados por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, Western University, KU Leuven, Asociación Sumpul, CRIPDES y AgwA architects (Bélgica).

The names

Visualizing the names of those who were murdered is a key element for the memorial site. The design of the memorial for the names underlines the difficulty of the absence of a traditional cemetery: a collection of tombs that indicate the dead below them – victims of the massacre are scattered throughout the zone. To highlight both its traumatic and ambiguous character, we propose a tiled surface with the names, +/- 50cm below the level of the clearing, giving the impression that the surface continues below the ground. The monument has no precise limits.

One tree could be replaced, near the monument or the memorial, by a statue representing Monseñor Romero, the martyr archbishop who defended the common people from repression, and who, as he himself suggested, would “be resuscitated in his people.” Placing him as replacement of one tree symbolically links him to the victims and to those commemorating them. It does not place him at the centre of the memorial park. 

Funding and in-kind contributions for the memorial design was provided by the Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, Western University, KU Leuven, Asociación Sumpul, CRIPDES, and AgwA architects (Belgium).


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